Entradas y Ensaladas Peruanas
Causa Rellena
Se presenta la causa adornada con mayonesa, catsup, huevo duro (cocido), aceitunas negras y palta, acompañada de salsa criolla, servida sobre una hoja de lechuga.
Cuenta la historia que la causa limeña se remonta a la época del virreinato entre los siglos XVI y XIX, durante el virreinato se agrega limón a la receta y prevalece hasta el día de hoy. Hay dos versiones en cuanto al nombre se refiere una de ellas dice que el origen del nombre viene de la palabra quechua: "Kausay" la cual significa: "sustento necesario y alimento" o "lo que alimenta" como se le llamaba también en ese entonces a la papa.
La otra versión nos cuenta que el platillo durante el virreinato existía, pero no tenía un nombre, sin embargo cuando llega el libertador José de San Martín, para hacer frente a las necesidades económicas de las tareas militares, se empezó a vender este delicioso platillo en las esquinas de las calles en Lima y se vendía pregonando "para apoyar a la CAUSA" y es así que de esa "causa" toma el nombre esta exquisitez de la gastronomía peruana.
Papa a la Huancaína
La papa a la huancaína se sirve sobre una cama de lechuga sobre la que se colocan papas cocidas en rodajas gruesitas bañadas en una salsa de queso, ají amarillo (chile) y leche la cual lleva como adorno huevo cocido y aceituna negra.
Este platillo es servido en la costa y sierra de Perú comúnmente como entrada a los comensales, antes del plato fuerte o segundo. También en ocasiones suele acompañar algún plato fuerte y se sirve junto con este.
La papa a la huancaína es un nombre que proviene de la ciudad de Huancayo, según la historia, durante la construcción del ferrocarril en Huancayo, había gran cantidad de obreros y las mujeres huancaínas preparaban esta deliciosa comida para alimentar a dichos obreros. De allí el nombre de la crema llamada huancaína. La dificultad del platillo consiste en la preparación de la crema y su dificultad es sencilla pero no por eso menos deliciosa.